jueves, 18 de diciembre de 2014

Cursos Thales-CICA ED15

Ya está abierto el plazo de inscripción hasta el 11 de febrero de 2015 de la XX Edición de los cursos Thales-CICA ED15 que se impartirán entre el 18 de febrero y el 24 de junio de 2015.



Más que estadística. Tutoriales, Recursos, Prácticas, Simulaciones, Programas y Ejercicios 

Al finalizar el Curso se dispondrá de una documentación de actividades y recursos didácticos educativos suficientemente amplia para la enseñanza-aprendizaje de la Estadística y la Probabilidad que se puedan utilizar por los participantes y por sus alumnos. De forma alternativa se podrán trabajar estas actividades y recursos didácticos en otros idiomas como inglés, francés, alemán, etc. El Curso está enfocado a profesores de primaria, secundaria y universidad que impartan asignaturas de matemáticas y/o estadística.


La historia de los números como recurso didáctico y fuente de creatividad 

Los números representan gráficamente cantidades diferentes de forma sencilla. A lo largo de la historia no siempre se representaron igual, por lo que supusieron un desafío para la mente humana. En este curso nos detendremos en ocho periodos históricos clave en la historia de los números También utilizaremos el cine y talleres de creatividad como medio de ambientación de las épocas y analizaremos escenas con presencia de números utilizados en las diferentes civilizaciones, trabajando unidades didácticas diseñadas como RECURSO DIDÁCTICO para llevar al aula.


Mi portal Web. Tecnologías y Metodologías para la Enseñanza Virtual 

En este curso se pretenden describir las características generales de un entorno educativo a través de internet, así como las distintas posibilidades de uso, la configuración y el desarrollo de la docencia en un entorno virtual de enseñanza. Se pretende que al finalizar el curso cada participante disponga de los conocimientos, las destrezas y las habilidades necesarias para configurar, diseñar y utilizar una plataforma de enseñanza y aprendizaje a través de internet. Así al finalizar el curso dispondrá de un entorno virtual de aprendizaje propio, adaptado a sus necesidades como educador, y disponible para enseñar a sus propios estudiantes.


Programación orientada a objetos y funcional con Java 8 

¿Sabías que hay más de 9 millones de programadores que trabajan en Java o que es uno de los lenguajes más usados para la creación de aplicaciones comerciales y sobre todo educativas? ¿Sabías que Java forma parte del núcleo elegido por Google para crear el sistema operativo Android? Este curso te ofrece un recorrido sistemático por los principios básicos de Java, desde la programación orientada a objetos hasta la reciente incorporación de las expresiones lambda (programación funcional) en Java 8, siguiendo un modelo de aprendizaje por ejemplos se trata de un curso muy práctico.


Introducción a la programación en Android 

Un curso práctico en el que puedes aprender a programar en el lenguaje Android: un lenguaje de programación especialmente orientado para la creación de aplicaciones en dispositivos móviles inteligentes. Además el curso se centra especialmente en la aplicación de este entorno al ámbito de la docencia o divulgación de temática científica y técnica. Nuestro objetivo es aprovechar las herramientas de diseño de software en este sistema operativo para crear programas que consigan promover en potenciales alumnos el interés por el aprendizaje de las matemáticas, la física o la ciencia en general.


Todo GeoGebra para unas matemáticas dinámicas 

Por diversas razones GeoGebra se está convirtiendo en un recurso TIC casi imprescindible en el aula. A las posibilidades que ofrece, hay que añadir su sencillez para comenzar a utilizarlo y sobre todo su continuo desarrollo. GeoGebra representa una importante revolución que con el tiempo lo convertirá en una herramienta que ofrecerá los recursos necesarios para trabajar todos los bloques de contenidos. En este curso expondremos todas las opciones disponibles en GeoGebra para ofrecer una vista general de todo lo que es posible hacer con este software para lograr unas matemáticas más dinámicas.


Python: Programación y aplicación a la enseñanza 

Muchos expertos consideran Python como el mejor lenguaje para aprender programación informática. Por su diseño es un lenguaje que facilita el acercamiento a las técnicas de programación. Pero además es uno de los lenguajes más usados y demandados en el ámbito profesional y educativo. Este curso, eminentemente práctico te permitirá conocer los fundamentos de Python y dominar el entorno a través de decenas de ejemplos detalladamente explicados.


Programación informática: Algoritmos + estructuras de datos = Programas 

El principal objetivo de este curso es llevar a cabo un estudio profundo de la programación informática a través del uso de un lenguaje consolidado y masivamente utilizado (como es C), abordando las cuestiones relativas a la creación de estructuras de datos y diseño de algoritmos. En conexión con el objetivo anterior, el curso está motivado por la necesidad de abordar las cuestiones relativas a la resolución de problemas en general y su aplicación al ámbito de la informática en particular. Se trata de un curso de nivel medio / avanzado que aborda el estudio del diseño de algoritmos y estructuras de datos para la construcción de programas informáticos.


R: Un lenguaje y entorno de programación para el análisis estadístico. 

En este curso haremos una introducción al paquete estadístico R lo más práctica y directa posible, empezando a trabajar los temas básicos de estadística desde el primer tema. Dado este enfoque práctico, consideramos que el curso resulta adecuado para profesores de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Universidad, aunque también es muy útil para cualquier persona que necesite herramientas matemáticas y/o estadísticas de alto nivel.


Desarrollo Web para dispositivos móviles 

Prepárate a hacer tu propia web con diseño adaptable a todos los dispositivos. En este curso aprenderás a hacer un sencillo framework para tu front-end y a utilizar CakePHP en el back-end, creando una web profesional.


Introducción a Moodle 

En este curso se expondrán los contenidos mínimos necesarios para que los profesores, tanto de enseñanza Primaria como Secundaria, puedan usar la herramienta Moodle como soporte tecnológico de ayuda a incrementar la calidad de su docencia.Dentro del curso aprenderemos a configurar y gestionar el curso desde punto de vista del profesor. Podremos hacer seguimiento de los alumnos creando preguntas, gestionando calificaciones e, incluso, controlando el log de actividades de los mismos. También gestionaremos recursos y contenidos, focalizando sobre el editor de Moodle.


Enseñanza de la matemática en Educación Primaria y ESO, con ayuda de recursos manipulativos y virtual 

El curso está dirigido a profesores de Educación Primaria, Secundaria y Universidad (en ejercicio o en formación) que estén interesados en la enseñanza de la Matemática en Educación Primaria o ESO. El curso será eminentemente práctico, de modo que los participantes conocerán una gran variedad de recursos manipulativos y virtuales para la enseñanza de la Matemática en Educación Primaria o Secundaria. También aprenderán a crear sus propios recursos: videos explicativos, presentaciones multimedia, actividades interactivas, problemas y cuestionarios de autoevaluación online.


Pensamiento computacional 

Programación, aprendizaje, resolución de problemas, creatividad

Se puede enseñar a resolver problemas. Se puede enseñar a ser creativo. Las técnicas y estrategias desarrolladas en el campo de las ciencias de la computación pueden suponer una base metodológica adecuada en este proceso. En resumen, diseñar un programa informático es un proceso de generalización de la abstracción, y esa idea se encuentra en la base de todo proceso de resolución de problemas de forma creativa. Este curso te permitirá obtener una visión práctica del pensamiento computacional entendido como un proceso de resolución de problemas que incluye habilidades tales como la formulación clara de los problemas, su organización y análisis, la representación de información, creación de abstracciones y automatización de las soluciones, su generalización, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario