miércoles, 6 de noviembre de 2013

Decreto de Evaluación del Sistema Educativo

  La Junta refuerza el sistema de evaluación educativa para mejorar los rendimientos y evitar la exclusión del alumnado. El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto de Evaluación del Sistema Educativo, que dará cobertura normativa al sistema de diagnóstico desarrollado por la Junta en los últimos años para garantizar la equidad en las aulas andaluzas y avanzar en la generalización del éxito escolar.

  Entre otras novedades, la norma prohíbe expresamente los métodos de evaluación que suponen clasificaciones o tienen consecuencias segregadoras, como es el caso de la publicación de listas de centros, alumnado y profesorado. Frente a esta tendencia, que se refleja en las reválidas con efectos académicos del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), el modelo andaluz tiene un carácter exclusivamente orientado a la mejora de la calidad y la equidad del sistema mediante la detección y corrección de problemas.

  El decreto también establece disposiciones para asegurar la autonomía de los centros, que realizan sus propias memorias de auto-evaluación, y armonizar su trabajo con los otros dos agentes principales del proceso de mejora de la calidad: la Inspección y la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa. Este último organismo, creado en 2008, es el encargado de realizar las pruebas de diagnóstico en los colegios e institutos; homologar los criterios y métodos; valorar el funcionamiento de sus programas y servicios, y acreditar la labor del personal docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario